martes, 31 de enero de 2012

LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN PERMITIRÁN ABRIR LOCALES PÚBLICOS DE MANERA INMEDIATA

La función de los OCA será realizar las comprobaciones y otorgar las certificaciones necesarias para la apertura del local

Su finalidad es eliminar trabas administrativas y dar mayores facilidades a los emprendedores


La Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ultima el Decreto que regulará los Organismos de Certificación Administrativa (OCA), cuya función consistirá en la comprobación, inspección y control técnico de los establecimientos públicos, a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de los condicionamientos exigidos por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Los OCA estarán formados por personas físicas o jurídicas que cuenten con personal debidamente cualificado, con titulacion de arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico o ingeniero técnico, en número y formación acorde a la clasificación del mismo. También se permitirá a los colegios profesionales constituir Organismos de Certificación.
Según el tipo de local para el que se expidan los certificados, podrá haber tres tipos de OCA:
Grupo A: podrán emitir certificación de los establecimientos, actividades o espectáculos cuyo procedimiento de tramitación para la apertura sea necesaria la declaración responsable.
Grupo B: podrá emitir certificación de los establecimientos, actividades o espectáculos cuyo aforo esté entre 500 personas  y no exceda de 3.000 personas en locales cubiertos o 10.000 personas en locales descubiertos, por ejemplo, bares, cafeterías o discotecas de verano. 
Grupo C: podrá emitir certificación de los establecimientos, actividades o espectáculos cuyo aforo exceda de 3.000 personas en locales cubiertos o 10.000 personas en locales descubiertos. (teatros, cines, polideportivos cubiertos, estadios deportivos, etc.). 
El Consell iniciará la tramitación para aprobar por Decreto la regulación de los OCA para que esté en vigor en a finales del mes de febrero o principios de marzo.