jueves, 9 de junio de 2011

PROGRAMA INNPLANTA PARA LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS


El Ministerio de Ciencia e Innovación destina este año 621M€ a apoyar a las entidades publicas y privadas instaladas, o en vías de instalación, en los Parques Científicos y Tecnológicos españoles, a través de la convocatoria de ayudas INNPLANTA.
Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de junio, facilita la implantación y mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, así como la adquisición de equipamiento en los Parques Científicos y Tecnológicos para utilizarlos en actividades de I+D+i.
INNPLANTA se desarrolla en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación y tiene como objetivo favorecer la transferencia de los resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica generados por los distintos agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como estimular la colaboración científico-técnica entre ellos, acelerando los procesos de transferencia de tecnología y el rápido crecimiento de nuevos centros y nuevas empresas de base tecnológica.
La convocatoria INNPLANTA está dirigida a todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, tanto entidades privadas como públicas: empresas, centros privados de investigación y desarrollo universitarios, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro, otros centros privados o públicos de investigación y desarrollo y entidades de derecho público, entre otros, siempre que estén instalados o en vías de instalarse en un parque científico y tecnológico.
Se trata de una convocatoria plurianual cofinanciada con fondos FEDER, en forma de préstamos y anticipos reembolsables con cargo al FEDER. Se valorará especialmente la relevancia científico-técnica de las actuaciones que se realizarán en la futura infraestructura, la transferencia de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico, la contribución a la dinamización de la economía del entorno del parque y al incremento de la competitividad empresarial, la ubicación de entidades de alta tecnología en los parques, así como la contribución en la creación de empleo de calidad para actividades de I+D y formación de capital humano en el ámbito empresarial emprendedor.
Las ayudas financiarán hasta el 75 % de los gastos subvencionables según el tipo de proyecto. En concreto, para los proyectos de adquisición de equipamiento científico o técnico, el tipo de interés aplicado será del 0 % anual, con un plazo máximo de amortización de 6 años, de los cuales, los dos primeros años serán el plazo máximo de carencia. Por su parte, para los proyectos de implantación o mejora de edificios e infraestructuras para I+D+i, el tipo de interés de aplicación será del 3,06 % anual, con plazo máximo de amortización de 12 años, de los cuales, los tres primeros años serán el plazo máximo de carencia.
Los Parques Científicos y Tecnológicos contribuyen al desarrollo económico sostenible y al bienestar social mediante la generación, difusión y transferencia del conocimiento y la innovación por conformar un entorno físico estratégico para la transferencia de resultados de investigación a los sectores productivos.
Se encuentran distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, siendo las convocatorias de ayudas un elemento dinamizador de su crecimiento. Así, el número de parques que participan en las convocatorias de ayudas se ha duplicado en los últimos 7 años, pasando de 31 parques en la convocatoria 2004 a 64 en la convocatoria 2010.