jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS AGRICULTORES SE INTEGRARÁN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El texto equipara derechos y prestaciones de los trabajadores agrarios con el resto de los trabajadores por cuenta ajena La integración supone un incentivo para el desarrollo y la creación de empleo en el sector agrario

Más de 800.000 asalariados del sector agrario se integrarán en el Régimen General

Se establece un periodo transitorio de veinte años para no perjudicar la competitividad de las explotaciones agrícolas

El Pleno del Senado aprobó ayer el Proyecto de Ley por el que los trabajadores asalariados del Régimen Especial Agrario se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social. La medida afectará a más de 800.000 trabajadores por cuenta ajena. El Senado ha aprobado el texto tal como había salido del Congreso de los Diputados, por lo que se enviará directamente al Boletín Oficial del Estado para su publicación en los próximos días. 

La Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y en ella se establece un periodo transitorio de 2013 a 2031 para posibilitar una equiparación gradual y no lesiva con las cotizaciones del Régimen General, que no perjudique la competitividad de las explotaciones agrarias.

La integración de los asalariados del sector agrario en el Régimen General de la Seguridad Social es una reivindicación histórica de este colectivo y de las organizaciones que lo representan. El texto normativo equipara las prestaciones de la Seguridad Social que reciben los trabajadores del campo con las del resto de los trabajadores por cuenta ajena. 

La Ley sigue las directrices del acuerdo firmado el pasado 8 de marzo por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y las organizaciones sectoriales Federación Agroalimentaria de CCOO, FTA-UGT, Asaja, Fepex y Comité de Gestión de Cítricos, en cumplimiento de los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social. Además, representa un paso adelante en el mandato del Pacto de Toledo de integración de regímenes del sistema de Seguridad Social en dos grandes bloques, el de trabajadores por cuenta ajena dentro del Régimen General y el de trabajadores autónomos, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).