jueves, 18 de agosto de 2011

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA EL PERIODO TRANSITORIO PARA TRABAJADORES RUMANOS

La Comisión Europea considera apropiada la medida y señala la importancia de que la misma no afecte a los ya integrados en el mercado de trabajo español


La Comisión Europea ha comunicado que considera apropiada la medida tomada por España en relación con la reactivación del periodo transitorio en el acceso al mercado laboral para los trabajadores rumanos. La Comisión, que destaca la excepcionalidad de acciones de este tipo, considera especialmente importante el hecho de que la medida no tenga impacto en los trabajadores rumanos que ya forman parte del mercado de trabajo español.


La Comisión acepta el plazo de revisión de la moratoria planteado por el Gobierno para finales de 2012, e introduce la posibilidad de solicitar que pueda avanzarse según evolucione la situación del mercado de trabajo en España.

Además, la Comisión establece un proceso continuo de información y supervisión del desarrollo de la medida en el mercado de trabajo español. Esta iniciativa concuerda con la voluntad del Gobierno de continuar manteniendo un diálogo permanente con las autoridades rumanas en relación con la moratoria, que será objeto de una evaluación continuada basada en la evolución del mercado laboral español.

El pasado 22 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de reactivar el período transitorio en materia de acceso al mercado de trabajo español para ciudadanos rumanos. La nueva regulación determina que los ciudadanos rumanos que pretendan venir a trabajar en España por cuenta ajena deberán tramitar una autorización previa basada en la existencia de un contrato de empleo. 

Tal y como informó el Gobierno a la Comisión y a sus socios comunitarios, la reactivación del periodo transitorio es una decisión estrictamente técnica, basada en consideraciones internas vinculadas a la situación del mercado laboral en España.

BOE e Instrucción de la Dirección General de Inmigración sobre el periodo transitorio

El Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se reactiva el periodo transitorio para los trabajadores rumanos, así como la Instrucción de la Dirección General de Inmigración sobre régimen de entrada, permanencia y trabajo de los trabajadores por cuenta ajena de nacionalidad rumana y sus familiares pueden consultarse en la columna de documentos.